Por Fernanda Padilla
San Luis Potosí, S.L.P.- En respuesta a los estragos causados por las intensas lluvias que azotaron recientemente la Huasteca potosina, el diputado Héctor Serrano anunció que las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza en el Congreso local donarán una parte de su dieta salarial para apoyar a las familias afectadas.
La fuerte tormenta dejó a decenas de personas sin hogar, con viviendas dañadas y pérdida de pertenencias, especialmente en municipios como San Vicente, Matlápa, Axtla y Tamazunchale.
Ante esta situación, los legisladores potosinos decidieron actuar de manera inmediata con un gesto de solidaridad.
“Son imágenes que pegan, (…) nos duele lo que está pasando en nuestra Huasteca. Por eso, haremos esta aportación directa para las familias que hoy lo han perdido todo”.
El diputado también informó que este martes se hará público el monto total que se logrará reunir, ya que invitarán al resto de las bancadas del Congreso del Estado a sumarse a esta iniciativa.
Aunque aún no se ha detallado el mecanismo de entrega del donativo, se prevé que el anuncio de mañana incluya información sobre cómo se canalizarán los recursos y a través de qué instancias o autoridades locales se coordinará la ayuda.
Las lluvias en la Huasteca potosina han provocado afectaciones severas en comunidades rurales y urbanas, con caminos bloqueados, han sido evacuadas mil 600 personas en los 32 albergues que se instalaron para los 12 municipios afectados, afortunadamente no se registran al momento decesos ni personas desaparecidas.