San Luis Potosí, SLP. – Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza manifestaron su respaldo a la próxima iniciativa del Ejecutivo Estatal que busca garantizar la paridad de género en las elecciones de 2027. El propósito de esta propuesta es que una mujer encabece el gobierno de San Luis Potosí y se avance en la consolidación de la igualdad política en los procesos electorales venideros.
Durante la presentación de la agenda legislativa correspondiente al segundo año de la LXIV Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Héctor Serrano Cortés, subrayó la importancia de impulsar acciones firmes en favor de la equidad.
“Creo que es tiempo de mujeres. Tenemos una Mesa Directiva conformada únicamente por diputadas y una propuesta para incluir en la Constitución la denominación de gobernador y gobernadora. En el Partido Verde coincidimos en que es necesario fortalecer el ejercicio de la equidad que también requiere el estado”, declaró.
Por su parte, la coordinadora del PT, María Leticia Vázquez Hernández, celebró la propuesta al considerarla un paso significativo para saldar una deuda histórica con las mujeres potosinas.
“Aplaudimos esta iniciativa porque representa una lucha de muchos años. Sería un avance importante para todas las mujeres que hemos buscado espacios en la vida pública. Vamos a respaldarla y hacer todo lo necesario para que se lleve a cabo”, afirmó.
En el mismo sentido, el coordinador de Nueva Alianza, Crisógono Pérez López, refrendó el compromiso de su bancada con la paridad sustantiva y la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de decisión.
“Estamos de acuerdo en que la paridad no es una situación circunstancial, llegó para quedarse. El 50 por ciento en todos los ámbitos debe seguir respetándose. Es momento de reconocer la oportunidad que por muchos años se negó a las mujeres”, señaló.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la iniciativa será elaborada y presentada antes de concluir 2025, con el propósito de que sea analizada y eventualmente aprobada durante el año siguiente.