San Luis Potosí, SLP. – La regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maritza Vázquez, informó que actualmente son 30 los recolectores voluntarios de residuos sólidos urbanos que continúan pendientes de completar su transición del uso de carretas tiradas por equinos a motocarros, como parte del programa de sustitución impulsado por la administración municipal.
“Son 30 recolectores voluntarios de residuos sólidos urbanos pendientes de que se concrete la sustitución, y también seguir haciendo un diagnóstico en la zona norte, donde principalmente se identifican estas carretas, para poder ir haciendo un censo de aquellos que no están regulados”, explicó la funcionaria.
Recordó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera entrega de motocarros a los recolectores regulados, acción con la que se retiró de la labor a más de 30 equinos que anteriormente eran utilizados para la recolección de residuos.
“No se tiene el estimado exacto, porque si bien nosotros teníamos, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, un registro de aquellos que estaban regulados, la realidad es que en la ciudad existen carretas piratas porque no están reguladas”, indicó.
La regidora precisó que algunas de estas carretas provienen de otras zonas del municipio y realizan traslados hasta el sitio de transferencia de residuos de la capital.
“Entonces no hay un estimado exacto, pero sí te puedo decir que todavía existe una gran cantidad de carretones tirados por equino que operan en la ciudad, y que vamos a estar en mesas de diálogo para que se puedan ir acercando y puedan formar parte de esta sustitución y erradicar totalmente toda la cantidad de carretas que son utilizadas para la recolección de basura con animales de tracción”, concluyó.