San Luis Potosí recibe a paisanos deportados, Casa del Migrante se convierte en refugio temporal
San Luis Potosí, SLP. – La Casa del Migrante pasó de recibir a extranjeros en tránsito hacia la frontera norte, a albergar paisanos y migrantes deportados.
Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, comentó que este año se ha vivido un cambio en el albergue, propiciado por la política migratoria de Estados Unidos, que ha realizado redadas y deportaciones constantes.
Detalló que las personas que son detenidas, solamente son llevadas a la frontera con México, no son retornadas hasta su lugar de origen, por lo que enfrentan el problema de tener que cruzar nuevamente el país a veces «sin un peso» en la bolsa.
Esto las lleva a albergarse en la Casa del Migrante, ya sea para poder entablar comunicación con sus familias o para salir a trabajar unos días y continuar su camino.
La situación ha generado que el albergue cuente con alrededor del 50% de personas de nacionalidad mexicana, incluso potosinos.
En los últimos tres meses, el flujo promedio es de 80 a 100 personas por día, entre los que se ha visto reducida la presencia de familias.