Avanza el PVEM en la regularización de sus 59 comités municipales en SLP
San Luis Potosí, SLP. – Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que el proceso de revisión y comprobación de los comités municipales avanza hacia su etapa final, con la proyección de que los 59 comités del partido queden completamente regularizados en enero.
Según explicó el dirigente, aún están en curso trabajos en cabeceras distritales como Matehuala, Río Verde y Ciudad Valles, así como en localidades de la Huasteca, entre ellas Xilitla, Aquismón y Matlapa. Parte de estas actividades está programada para los días 22 y 29 de noviembre, mientras que las restantes continuarán durante enero próximo.
Segura Morquecho adelantó que la operación política de la estructura partidista iniciará formalmente en enero de 2026, en preparación para el proceso electoral. Señaló que la actividad de los comités comenzará desde el primer día del año y se mantendrá activa hasta el cierre de la contienda.
También aclaró las diferencias entre el proceso interno de credencialización y la afiliación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de las referencias realizadas por el gobernador del estado. Explicó que el PVEM tiene alrededor de 600 mil personas registradas en su plataforma interna mediante credencialización, mientras que el padrón afiliado ante el INE se aproxima a las 100 mil personas. La disparidad, apuntó, se debe al tiempo de inicio de cada trámite, pues la credencialización comenzó en septiembre del año pasado y la afiliación al INE se habilitó posteriormente.
El dirigente añadió que las credenciales internas tienen validez para efectos organizativos y electorales dentro del ámbito local, y afirmó que tanto el INE como el CEEPAC certifican su padrón. Puntualizó que el registro nacional responde a lineamientos del Partido Verde a nivel federal, necesarios para asambleas y la conservación del registro como fuerza política nacional.
Respecto a señalamientos sobre presuntas presiones o condicionamientos para afiliar personas, Segura Morquecho descartó que se consideren denuncias provenientes de otras fuerzas políticas, como el PAN, y subrayó que únicamente tomarían en cuenta testimonios ciudadanos directos. “Si algún ciudadano dice que lo obligaron o que estaba sujeto a un programa social, pues te la creo, pero yo no quiero escucharlo de un dirigente”, dijo.


