21 julio, 2026

Legisladores de Morena destacan necesidad de incluir cláusula contra nepotismo en iniciativa electoral del Ceepac

8 diciembre, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados locales de Morena, Jéssica Gabriela López Torres y Carlos Arreola Mallol, mostraron una postura a favor de la propuesta de iniciativa del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia electoral y de paridad de género de cara a la elección de la gubernatura en 2027, aunque señalaron algunas necesidades a atender.

López Torres indicó que la iniciativa debería ir acompañada de una cláusula que no permita que un puesto de elección popular pase directamente a ningún familiar, por lo que serían bloqueados de manera inmediata en las candidaturas.

“Si en esa circunstancia hasta tercer grado, ya sea con sanguíneo o lineal, existiera esa cláusula, ese artículo dentro de esta iniciativa estaríamos hablando de un efectivo no nepotismo en nuestro estado.”

Afirmó que, de modificarse la iniciativa de esta forma, “irremediablemente” estaría votando a favor de esta propuesta, que señaló debió ser tema de análisis desde 2021 por mandato judicial.

“Esta iniciativa no lleva ningún nombre, lo que busca es garantizar la paridad de género en estos puestos de elección popular. Pero no llevan nombre, no caigamos en eso, porque la iniciativa está puesta desde 2021. Hay una sentencia para San Luis Potosí para garantizar precisamente esta paridad de género.”

Por su parte, Arreola declaró que apoyará la iniciativa, pero que, en primera instancia, se debe construir una mesa amplia de diálogo con diversos sectores para llegar a consensos y no limitar el análisis únicamente a la comisión correspondiente en el Congreso del estado.

“… presidida por el Partido Acción Nacional, porque además de que tiene muy poca representación política, no admiten las demás voces; no admite las voces del sector productivo, de las juventudes, del Ceepac que es el organizador electoral.”

Agregó que, desde su punto de vista, lo interesante de la propuesta reside en que San Luis Potosí nunca ha tenido en su historia a una mujer como titular del Ejecutivo. “Soy de la idea de que es tiempo de mujeres, (…) vamos a analizar y vamos a valorar, no creo que deba ser a través de la prohibición, pero yo creo que ya es un consenso de todos los partidos de que es tiempo de una mujer, sea gobernadora de San Luis”, concluyó.