Quince menores esperan trasplante renal y detonan reforma a la ley estatal
San Luis Potosí, SLP.- En la entidad potosina, 15 menores de edad permanecen en lista de espera para recibir un trasplante renal, situación que motivó al Congreso del Estado a aprobar con carácter de urgente reformas a la Ley de Donación y Trasplantes, ante el riesgo que representa la demora para la salud y la vida de pacientes pediátricos, dio a conocer la diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud.
La legisladora explicó que la aprobación inmediata respondió a deficiencias en la normativa hospitalaria que obstaculizaban la realización de trasplantes, principalmente en los procedimientos internos de las instituciones de salud. Detalló que no existían lineamientos claros sobre la certificación de médicos especialistas para la detección oportuna de donadores y receptores, ni sobre los procesos de diagnóstico, valoración y seguimiento de posibles donantes. Asimismo, señaló que la donación voluntaria de órganos no estaba suficientemente impulsada ni difundida, lo que interrumpía la cadena necesaria para concretar los trasplantes.
Azuara Yarzábal sostuvo que aplazar la reforma hasta el próximo año habría significado un riesgo grave para las y los menores en espera, por lo que la iniciativa fue presentada como de urgente resolución y avalada por unanimidad, a solicitud directa del Centro Estatal de Trasplantes. Precisó que, aunque la lista general de personas que requieren un trasplante rebasa las 200, en el caso específico de trasplante renal pediátrico se tiene identificados a 15 pacientes, sin que se hayan dado a conocer sus edades.
La diputada añadió que, si bien hay numerosos pacientes sometidos a tratamientos de hemodiálisis, estos solo representan una alternativa temporal y no una solución definitiva, como sí lo es el trasplante renal. Recordó que San Luis Potosí llegó a ocupar los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de procedimientos, posición que se perdió y que ahora se pretende recuperar. También mencionó que los apoyos para el traslado de pacientes foráneos podrían gestionarse mediante los sistemas DIF y las presidencias municipales.
En cuanto al tema presupuestal, aclaró que no se requirió una ampliación de recursos, ya que el principal problema no era financiero, sino administrativo. Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, informó que el estado ya cuenta con las certificaciones estatales necesarias para reactivar los trasplantes y que se prevé obtener la certificación federal en los próximos meses, teniendo como sede principal al Hospital Central y en coordinación con el IMSS-Bienestar.
Las modificaciones legales establecen la atención prioritaria obligatoria para pacientes pediátricos con indicación de trasplante renal, fijando un plazo máximo de ocho meses para llevar a cabo el procedimiento, además de ordenar los procesos hospitalarios y actualizar el registro de donadores y receptores.


