San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí encabeza a nivel nacional las acciones de inspección y sanción por extracción irregular del recurso hídrico, informó el director local del organismo, Darío Fernando González Castillo, quien destacó los resultados obtenidos durante el presente año en materia de vigilancia.
“Te puedo decir que somos de los 30 organismos a nivel nacional, somos el primer lugar en inspecciones de este tema de extracción de agua y también somos el primer lugar en procedimientos sancionatorios y en sanciones. Te puedo decir que hemos realizado en este año más de 240 visitas, hemos clausurado más de 30 extracciones ilegales y hemos sancionado posiblemente 80 procedimientos ya sancionados. Inclusive en San Nicolás el tema de la minera Mexichem, donde ya hubo una sanción y y unos apercibimientos.”
El funcionario explicó que las revisiones realizadas por la dependencia han derivado tanto en clausuras de aprovechamientos ilegales como en procedimientos administrativos contra quienes incumplen la normatividad vigente en el uso del agua.
Asimismo, detalló que las personas o empresas sancionadas cuentan con distintas alternativas legales para responder a las resoluciones emitidas por la autoridad, ya sea impugnándolas o atendiendo las observaciones formuladas por la Conagua.
“Varios se van al juicio de nulidad, pero déjame decirte que otros se han allanado, han pagado las multas, porque son dos tipos de sanciones. Cuando sí tienes el derecho, pero usas el agua para otra cosa, entonces ahí se allanan al procedimiento y corrigen mediante las medidas de apremio. Y hay otros que efectivamente, no tenían ningún título y esos por lo general se van al juicio de nulidad ante el tribunal o a la revisión”, puntualizó.


