10 septiembre, 2026

Socavones aparecen casi a diario en San Luis Potosí; Galindo advierte frecuencia inusual

10 septiembre, 2026

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Galindo advierte por aparición inusual de tres o cuatro socavones diarios en la ciudad

San Luis Potosí, SLP.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, advirtió sobre la aparición inusual y simultánea de socavones en distintos puntos de la ciudad, situación que, dijo, no había observado durante los cinco años de su administración y que incluso podría tener un origen deliberado, aunque evitó realizar señalamientos mientras se determina qué está provocando estos hundimientos.

“Estamos viendo algo muy extraño y lo toco con esta pregunta, dos cosas. Uno, una serie de socavones que están apareciendo en la ciudad, que yo en cinco años yo no los había vivido”.

El alcalde señaló que durante los últimos tres meses se han registrado socavones prácticamente a diario, con una frecuencia que consideró fuera de lo normal y que ha generado accidentes, daños a infraestructura y afectaciones a la red sanitaria.

“Les voy a enseñar fotos y ustedes me dicen un poco de qué se trata, pero hoy todavía hoy me reportaron tres están apareciendo de dos a tres diariarios. Y eso no es normal, ustedes nunca lo habían reportado, hay algunos medios que sí se han dado a la tarea de denunciarlo como debe de ser, pero ahí está sucediendo”

El edil también se refirió al socavón registrado en una glorieta, donde actualmente se realizan trabajos para atender el problema. Explicó que en ese punto anteriormente no se habían presentado dificultades, pero actualmente existe una fuga importante de aguas negras que está afectando la zona.

Ante la aparición de varios hundimientos en un periodo relativamente corto, el presidente municipal reconoció que existe la posibilidad de que algunos de estos casos hayan sido provocados de manera deliberada o incluso con una intención maliciosa, aunque recalcó que no pretende especular sobre las causas sin contar con elementos que permitan establecerlo.

“Yo lo que pediría es siempre comunicación con nosotros, o sea, no evadimos nuestra responsabilidad. No somos culpables, pero somos responsables y no evadimos nuestra responsabilidad en ese tipo de cosas”

El Ayuntamiento continuará con la revisión de los puntos donde han aparecido los socavones para determinar las causas de cada caso y atender las afectaciones a la infraestructura y a los habitantes, mientras se mantiene abierta la posibilidad de que no todos tengan el mismo origen.

#AyuntamientodeSanLuisPotosí #EnriqueGalindo #EGC #SanLuisPotosí #SLP #México #Méx