San Luis Potosí, S.L.P.- El senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán junto a diputados federales del PRI, PAN y PRD, y los alcaldes electos de San Luis Potosí se comprometieron a hacer una alianza para el desarrollo de la entidad potosina a través de un impulso plural, porque desde los municipios deben establecerse las bases para el crecimiento integral de los habitantes y sus familias.
Durante la inauguración del seminario “Herramientas Útiles para la Gobernanza Local”, al que asistieron 45 de los 58 alcaldes electos, que organizó el senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, en su discurso de bienvenida manifestó “El municipio es histórica y técnicamente es la fuente de apoyo de la libertad política, de la eficacia en el gobierno y de la limpieza de la vida pública. El municipio es la forma primera de la sociedad civil, cuya misión consiste en proteger y fomentar los valores de la convivencia social. El municipio es la intersección entre la vida privada y la vida pública, es la frontera –no que divide- sino que une lo estrictamente individual con la vida en colectividad, y el verdadero renacimiento municipal está por concretarse, porque el municipio es el cimiento y la clave de la salvación nacional es la clave donde comenzará la reconstrucción de la nueva Nación Mexicana”.
En la inauguración estuvieron presentes: los diputados federales del PRI, Delia Guerrero, Ruth Tiscareño y Cristian Sánchez; del PAN, Ángeles Rodríguez Aguirre y del PRD, Xavier Nava Palacios, además de los alcaldes electos de: Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, Santa María del Rio, Villa de Reyes, Lagunillas, Aquismón, Ahualulco, Axtla, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Ébano, El Naranjo, Guadalcazar, Huehuetlán, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Vicente, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tanquián, Tierranueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, Villa Juárez y Zaragoza.
La primera ponencia estuvo a cargo del director de International City Managers Asociation, Octavio Chávez Alzaga, con el tema “Fortalecimiento Institucional”, quien destacó la importancia de que los gobiernos se fortalezcan con las diversas acciones que llevan a cabo, donde la imagen institucional es importante y más ahora con el uso de las redes sociales que son medios para estar en contacto directo con la ciudadanía.
Por su parte, la directora del Premio al Gobierno y Gestión Local (CIDE), Ana Elisa Díaz Aldret, habló acerca de la creatividad e innovación en los gobiernos locales, por lo que los municipios deben ser innovadores para ganarse la confianza de sus ciudadanos que votaron por ellos.
En tanto, el director general de Desarrollo del Federalismo del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), Cuauhtémoc Paz Cuevas comentó la necesidad que los municipios sean responsables en el uso y manejo de los recursos públicos, pero sobretodo evitar endeudamientos que laceran las arcas municipales y a los habitantes.
El gerente de Financiamiento a Entidades Federativas de Banobras, Francisco Silva Licea comentó las diversas opciones financieras para el desarrollo en infraestructura, ya que existe una bolsa de recursos para apoyar diversos proyectos de obras para los municipios, donde será importante la presentación de los proyectos ejecutivos a fin de que puedan ser financiados y que realmente representen un beneficio social para sus gobernados.
Finalmente, el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas de la SHCP, Alfonso Chávez Fierro, se refirió a la solidez hacendaria y proyección financiera, ya que es fundamental la capacitación en el manejo de las haciendas municipales, su eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como en la transparencia de los mismos.



