22 julio, 2026

‘El analfabetismo no se resuelve con tablets’: Marco Gama

11 noviembre, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Marco Gama TIC´s2

México, D.F.- Disminuir el analfabetismo digital debe ser una tarea primordial del Congreso de la Unión, por ello el diputado Marco Antonio Gama Basarte propuso establecer como fines educativos del Estado, sus organismos descentralizados y las instituciones de educación privada, la promoción del conocimiento sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TI’s).

Al proponer la reforma al artículo 7º de la Ley General de Educación, el legislador del Partido Acción Nacional estableció en tribuna las bases para utilizar estas herramientas y habilidades de manera responsable, favoreciendo el desarrollo personal de los estudiantes en su vida familiar y profesional.

“Estoy convencido que el problema del analfabetismo digital no se resuelve únicamente otorgando computadoras o tablets, sino que trascienda a establecer en los fines de la educación el sentido integral de orientación a fin de que nuestra sociedad se encuentren en posibilidad de obtener todos los beneficios derivados del uso de las tecnologías informáticas”, sostuvo el Diputado durante la Sesión Ordinaria.

Explicó que el desarrollo de las TIC´s juega un papel muy importante, tanto así que hoy en día cada adelanto tecnológico puede leerse en primera instancia como un progreso social; sin embargo, ese progreso no llega a todos los estratos sociales por igual, toda vez que existen sectores sociales a los cuales esos adelantos no benefician, y la diferencia entre ellos marca una brecha digital entre quienes tienen acceso a la información y los que no.

Lo anterior, dijo, no solamente obliga a los legisladores a redoblar esfuerzos sino que alerta sobre la situación similar que se vive en prácticamente toda la República, pues son 23 entidades federativas que presentan un déficit de menos del 50 por ciento de su población con acceso a los servicios de red.

Por lo anterior, señaló Gama Basarte, es necesario tomar conciencia del papel que hoy en día juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo de la niñez y juventud.

“La apertura informática debe ser incentivada a fin de abarcar mayor conectividad y al mismo tiempo debe ser encaminada a la juventud como una posibilidad de desarrollo y no como un medio simplificado de ocio y de esa manera les permita un desarrollo integral y el mejor aprovechamiento posible de la vasta información contenida en los medios digitalizados”, dijo.

Finalmente, aseguró que con esta propuesta se da un importante paso para avanzar en la alfabetización digital del país.

Para su análisis, la iniciativa que adiciona una fracción XVII, al artículo 7º de la Ley General de Educación fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.