22 julio, 2026

Mercado del vino en México con amplias expectativas de crecimiento: Alejandra Vera

13 marzo, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí.- Las empresas mexicanas productoras de vino, pueden apostar por la calidad pues el mercado de consumo mexicano valora mucho la comparación de precio y calidad en ese producto, explica en su Libro: Inteligencia comercial para elevar la competencia de las empresas vinícolas mexicanas; la Dra. Alejandra Vera Gonzáles catedrática de la Facultad de Economía, quien realizó la presentación en el marco de la XLI Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Ante un gran auditorio que se dio cita en el patio de la Autonomía del Edificio Central, explicó que esta obra surge de una investigación de campo que comparó las condiciones de las empresas vinícolas de Chile con las empresas que se dedican a la producción de vino en México.

Se trata de un libro que posee una extensa investigación de campo, publicado por la colección de posgrados de la UNAM, y es uno de los tres trabajos seleccionados de entre 400 proyectos de tesis, para ser editada por dicha colección.

El aporte que tiene la obra, según describe la autora, es la metodología de análisis que propone, en donde se utilizó un modelo de competitividad de Michael Porter, que permitió desglosar a gran profundidad, todas las características de una empresa vinícola que puede competir, además esa metodología es viable, no sólo para las pequeñas, medias y grandes empresas vinícolas, sino para cualquier producto que se pretenda comercializar en nuestro país.

El texto aporta un punto de vista innovador, debido a la poca producción bibliográfica del tema en el mundo, pues aporta la posibilidad de hacer una investigación de mercado más allá, en donde se permite que ejes que marcan estrategias de competitividad, se puedan ver a través de consejos muy prácticos de los nuevos factores que pide el mercado como por ejemplo: accesibilidad a la venta, una buena relación del precio con la calidad, mejor imagen de los productos, accesibilidad y generación de cultura de consumo, lo cual permitirá elevar las ventas y mejorar la industria mexicana del sector.

Según detalla la catedrática de la Facultad de Economía de la UASLP, el mercado mexicano de consumo de vino de mesa, está regido principalmente por personas soleras de entre 25 y 40 años con estudios de educación superior y los principales orígenes de vino que se consume en México son: el Chileno, el Español, argentino, Italiano, Francés, Australiano y Mexicano aunque en los últimos años el vino mexicano se está poniendo de moda y ha venido repuntando.

Trabaja en una segunda obra, enfocada a la cultura del vino, para promover el consumo con mayor eficiencia nuevos segmentos de consumo del vino, pues si bien es una bebida que ahorita parece estar de moda, este producto tiene mucho antecedente de nuestro país, ya que en México se localiza la bodega vinícola más antigua de toda Latinoamérica y son símbolos que debemos aprovechar para reposicionar a la a los productos mexicanos para poder llevarlos como símbolos mexicanos, que se vuelvan patrones de consumo solos.