San Luis Potosí.- Es necesario promocionar la fotografía que se trabaja en investigación, un campo que es todavía absolutamente desconocido, explicó el maestro Juan Miguel Sánchez Vigil, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quien visitó la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP.
El también organizador del II Congreso Internacional de Documentación Fotográfica evento del cual fue sede la Facultad de Ciencias de la Información, explicó que el evento nació hace dos años y pretende extender los trabajos en la fotografía de manera disciplinaría y en todas las áreas, desde el punto de vista histórico, incluyendo los aspectos tecnológicos: “ese trabajo interdisciplinar no se ha hecho hasta el momento, y necesitamos poner en común primero a todos los investigadores que trabajan en el tema y después tratar de que esto llegue al alumnado para que podamos promocionar la fotografía que se trabaja en investigación, un campo virgen, pues se ha explorado muy poco en el mundo”.
Señaló que el reto para la documentación fotográfica es la digitalización, y mencionó: “actualmente la red está sobrecargada y saturada de muchísima información, escrita e imágenes; cada día se están produciendo millones de imágenes, a cada momento y habrá una selección que será natural de la misma manera que se hace en otro tipo de temas y las fotografías que sean seleccionadas serán las que se ven, pero tendremos con el tiempo una particularidad excepcional de aquellas fotografías que no se han visto y que no han sido conservadas”
“Y de la misma manera que ahora se recuperan documentos del siglo XIX y principios del siglo XX que son excepcionales y nada conocidos, tenemos un problema con la fotografía, y es que tendemos a reproducir siempre las mismas imágenes y sin embargo hay miles de imágenes representativas de la historia mundial que son significativas y que es necesario su rescate y digitalización”.
Asimismo el maestro Juan Miguel Sánchez Vigil, destacó que lo anterior es uno de los grandes retos para quienes trabajan en la documentación fotográfica porque los archivos están llenos de gran valor.
Puntualizó: “creo que la importancia de la automatización inmediata es fundamental, primero porque nosotros consideramos que todo está en la red en Internet y sin embargo no es así, hay mucho material que es importante que es de libre acceso”.



