San Luis Potosí, SLP.- El Congreso de la Unión, instituyó el día 09 de mayo el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, siendo una de las prioridades la prevención de la mortalidad y morbilidad materna es por ello, que la Secretaría de Salud, ha implementado una serie de estrategias que permitieron disminuir durante el 2014, el porcentaje de muertes maternas en un 38.7 por ciento a nivel nacional, mientras que la entidad potosina en los últimos cinco años ha reducido en un 33 por ciento.
Las principales complicaciones que presentan las mujeres durante el embarazo son obstétricas, hipertensión del embarazo, hemorragias y aborto; sin embargo existen otras enfermedades no propias del embrazo que han afectado la frecuencia de muerte materna como son del corazón, diabetes, tumores; por lo que la Secretaría de Salud ha implementado una serie de estrategias que van desde la atención integral a la mujer, fortalecimiento del cuadro básico de medicamentos así como el establecimiento de la Red Amiga de la Mujer Embarazada.
Durante el embarazo, es importante que toda mujer acuda a cita médica cada vez que el médico le indique, así como durante el puerperio o cuarentena, cabe destacar que en todos los Centros de Salud se brinda atención médica gratuita a la mujer embarazada, además de dotar de ácido fólico que previene malformaciones congénitas en el recién nacido.
Es de suma importancia que toda mujer embarazada acuda a su unidad de salud más cercana ya que los impactos de una muerte materna van desde orfandad, desintegración familiar, deserción escolar hasta la muerte del recién nacido ya que el bebé tiene 10 veces más posibilidades de fallecer durante los primeros años de vida si no cuenta con los cuidados de la madre.
Durante el presente año, la Secretaria de Salud fortaleció el cuadro básico de medicamentos para la atención de la Hemorragia Obstétrica; de igual forma la dependencia establece el compromiso entre la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE para la referencia y atención a toda mujer que presente una emergencia obstétrica en la unidad médica con la capacidad resolutiva más cercana, independiente de su derechohabiencia o afiliación a alguna de estas instituciones.
Cabe destacar que en los hospitales comunitarios se cuenta con Posadas AME, donde la mujer puede esperar a que sea el momento de su parto, sin necesidad de regresarse a su comunidad; en todas las unidades del sector salud la atención del embarazo y parto es gratuita y aquellas mujeres embarazadas que no cuentan con servicios médicos, son incorporadas al Seguro Popular a través del Seguro Para la Mujer Embarazada quedando cubierta toda la atención médica prenatal así como el parto y alguna complicación.
Aunado lo anterior, en todos los Centros de Salud y Hospitales se otorga atención médica integral a las mujeres potosinas quienes pueden accesar a servicios de planificación familiar, detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, atención del embarazo y orientación y consejería en la prevención de la violencia familiar y se cuenta con la línea 01 800 MATERNA (6283762).
El próximo lunes 9 de mayo en las siete Jurisdicciones Sanitarias se realizará una feria de salud donde se promoverá que las mujeres embarazadas acudan a fomentar el control pregestacional, para prevenir el embarazo de alto riesgo, tener un embarazo saludable, la nutrición correcta; tomar e ácido fólico y complejo B, entre otras actividades.



