San Luis Potosí, SLP.- Es necesario plantear proyectos bien sustentados para poder brindar espacios dignos de vivienda para las personas que adquieren una casa, en el aspecto de espacio, seguridad y apropiación de las áreas públicas, opinó el director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Anuar Abraham Kasis Ariceaga.
Añadió: “hoy en día los espacios de terreno para construcción de casa de interés social son muy reducidos, tomando en cuenta que hace 45 años la vivienda de interés social eran las casas, por ejemplo, de la Industrial Aviación, que son terrenos bastante buenos, son casas con buena dimensiones”.
El investigador señaló que con el paso del tiempo las políticas nacionales han ido determinado dimensiones menores, hasta llegar al momento actual, donde las políticas hacen que la vivienda popular o social, sea construida en extensiones muy pequeñas
Expuso que hoy en día 90 metros cuadrados sería una extensión excelente para la vivienda familiar, no obstante estas dimensiones apenas alcanzan los 45 m2, en el caso de la vivienda de interés social.
“Estamos hablando que ahora hay casas de 40 m2 y pies de casa de 30 m2, en donde solo es un espacio, una cocineta y un baño, estos son los extremos a los que se ha llegado, aunque hay que decir que también le dan la opción al habitante, de que en el tiempo y en función de sus necesidades irlo ampliando”, acotó.
Ante este panorama, el doctor Kasis Ariceaga, opinó que la vivienda vertical es una opción para dar mayor espacio a las familias y un mejor ordenamiento urbano, siempre y cuando sea planteado a través de un buen proyecto.
Asimismo dijo que la construcción de viviendas habitacionales verticales ha sido la solución a diversos problemas urbanos y sociales en otros países e incluso en otras ciudades del país; “un edificio importante en San Luis Potosí, que ejemplifica el desarrollo vertical y que vino a mejorar las condiciones urbanas de la zona es el Multifamiliar en la Av. Educación”.
Finalmente consideró que proyectos que ha impulsado el Infonavit, han cumplido sus objetivos como el proyecto de multifamiliares -edificios de 4 pisos en conjuntos grandes-, aunque dice que actualmente hay que prestar atención al espacio exterior en estas áreas, pues se necesita fortalecer la seguridad y la apropiación del espacio público por parte de las familias, esto en términos antropológicos y sociológicos debieron haberse incluido en los proyectos.



