21 julio, 2026

SAGARPA ampliará registro e identificación de animales

24 junio, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Gastón Santosok

San Luis Potosí.- Los productores que se hayan rezagado en el registro e identificación de sus animales, serán apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) para que cumplan con este requisito establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, así lo dio a conocer el delegado de la Sagarpa Gastón Santos Ward.

La dependencia federal y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), expresaron su compromiso de unir esfuerzos para llevar a cabo el aretado de todo el ganado bovino del país, establecido en la referida norma, la cual será obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2016.

Santos Ward explicó que el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que habrá aretes suficientes para que ningún productor se quede sin cumplir con la norma y se consolide una mejor movilidad del ganado por todas carreteras del país.

Agregó que se han definido diversas estrategias con el fin de llevar a cabo estas acciones en favor de quienes mueven unidades-animal por todo el país, para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, además de establecer alianzas con las uniones regionales ganaderas y con industriales de la carne a efecto de realizar el aretado.

El delegado estatal mencionó que el secretario general de la CNOG, Homero García de Llata, dijo que como organismo cúpula del sector, se compromete a apoyar con todas sus organizaciones en estados y municipios, para que se cumpla en tiempo y forma con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015.