San Luis Potosí.- Para lograr mayor impulso al desarrollo de la apicultura en San Luis Potosí, el diputado Gerardo Limón Montelongo presentó una iniciativa de nueva Ley para el Desarrollo y Fomento de la Apicultura.
Detalla en su exposición de motivos, que nuestra entidad requiere participar de manera activa en la planeación y ejecución de programas y proyectos gubernamentales, que redunden en el desarrollo y mejores condiciones de vida de los productores de la apicultura.
“Por eso se hace indispensable tener una Ley para el Desarrollo y Fomento de la Apicultura en el Estado de San Luis Potosí, a efecto de que se establezca su reglamentación, fomento, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización y que permita ofrecer los productos de la abeja, con una mejor calidad y pureza, que tienda a retribuir un beneficio a los apicultores.”, manifiesta.
Agrega que la apicultura es reconocida como la actividad dedicada a la crianza de las abejas, su atención, manejo y cuidado para su preservación y reproducción, del cual se obtiene como principal producto la miel.
Este proceso natural, genera también importantes beneficios en la preservación y sustentabilidad de la flora de la región, además de ser un factor importante en los procesos de producción.
En esta nueva legislación se incorporan las acciones a realizar por parte de las dependencias encargadas de la atención al sector agrícola, para que atiendan a las necesidades de los apicultores, y permitan su inclusión en programas productivos.
Se incluyen acciones de inspección y verificación apícola, así como de revisión e instalación de colmenas, y organización de productores apícolas en asociaciones para trabajar en conjunto con las autoridades en proyectos y acciones de beneficio.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Desarrollo Económico y Social; Puntos Constitucionales; y, el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.



