
San Luis Potosí, SLP.- “Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas es necesario tener un instrumento o un catalizador para que se tenga la certeza de que hay estabilidad”, dijo el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jaime Chalita Zarur al proponer la creación de un Consejo Fiscal Independiente que evite riesgos en las finanzas públicas.
Chalita Zarur, señaló que a nivel nacional se está proponiendo por parte de organismos empresariales, crear el Consejo Fiscal Independiente, con la finalidad de prevenir riesgos o desequilibrios en la Hacienda Pública.
“Lo que se busca con este consejo fiscal es poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas ante el riesgo de incrementos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos en las entidades”, indicó el dirigente empresarial.
El empresario dijo que cada trienio o sexenio se producen cambios en las políticas hacendarias, por lo que se pretende unificar la toma de decisiones en materia hacendaria.
“La Coparmex a nivel nacional ha presentado esta propuesta, en donde los centros empresariales de los estados, nos sumamos para fortalecer y que se concrete esta iniciativa lo antes posible. De esta manera, el Sindicato Patronal colabora con propuestas en los temas que más impactan a los mexicanos”, aseveró.
Jaime Chalita Zarur afirmó que con esta propuesta, la iniciativa privada respalda a los organismos como el Fondo Monetario Internacional, a pesar del rechazo que la Secretaría de Hacienda manifestó sobre la sugerencia de crear este ente autónomo hace un año.


