21 julio, 2026

«Depende con el vaso que se mire, la inseguridad varia de acuerdo a percepciones»: Federalete Jaime Pineda Arteága

28 agosto, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Según  «la seguridad» es comparable con Tamaulipas o Chihuahua de acuerdo a declaraciones del secretario de seguridad Jaime Pineda Arteaga quien mencionó que es cuestión de percepciones la inseguridad en el estado.

Hace unos días se registró el feminicidio número 20 en San Luis Potosí, a mitad de año ya se superó la cifra más alta del 2017 con 18 casos. Tan solo en agosto se registraron cuatro y la estadística indica que se puede llegar a duplicar en el resto del año.

Erika Velázquez Gutiérrez titular del IMES, pidió no ver esas muertes violentas sólo como una cifra, ya que se les tiene que dar la importancia que se merece porque son mujeres que perdieron la vida de una manera violenta y que fueron hijas, madres y hermanas.

Sin embargo la semana pasada el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías mencionó que los feminicidios no son un problema en San Luis Potosí, sino de carácter nacional, por lo que se puede estar tranquilos en el Estado.

Como antecedente, hasta julio del 2018 se habían registrado 16 casos: seis con arma de fuego, seis con arma blanca y cuatro realizados “con otro elemento”. En 2015, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí ocurrieron siete feminicidios. En 2016, el número de delitos de ese tipo llegó a ocho. En 2017, el total de feminicidios ocurridos fue de 18, con un promedio de 1.5 casos al mes y un incremento de 125 por ciento respecto a 2016.