
San Luis Potosí, SLP.- Conseguir una aplicación práctica de todos los proyectos de investigación para que la sociedad y México desarrolle sus propios materiales y tecnología en materia de energía y biomedicina reconoce que el fin de su trabajo, asegura la doctora Mildred Quintana catedrática del Instituto de Física de la UASLP y ganadora del Premio Nacional de Investigación 2018 de la Academia Mexicana de Ciencia, en el área de ciencias exactas.
En entrevista la también Responsable del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Multifuncionales, y del Departamento de Microscopia de Alta Resolución; habló de algunos de los proyectos que trabaja junto con otros investigadores de San Luis Potosí México y el mundo; todos ellos centrados en energías limpias.
Algunos de los temas que aborda son purificación de los afluentes de agua, creación de baterías o súper capacitadores para almacenar energía eólica, creación de celdas solares que almacenan energía a través de la ruptura de moléculas de agua, hidrógeno y de oxígeno para utilizar el hidrógeno como combustible limpio.
Algunos de los proyectos en que trabaja la doctora Mildred Quintana son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de los fondos denominados Problemas Nacionales, pero otros son apoyados por fondos de Inglaterra a través de los fondos Newton, lo que habla de la relación e impacto de esta catedrática de la UASLP.
Con una gran sonrisa, la docente se declara temerosa de las entrevistas, no le gustan las fotografías pero le apasiona su trabajo, pues habla con toda libertad y con mucha emoción todo lo que está investigando sobre las energías limpias pues permite el cuidado del medio ambiente.
Sostiene que recientemente trabajó con investigadores de Bélgica con quienes de manera conjunta realizó un proyecto de sensores el cual salió muy bien.
A través de uno de sus proyectos la UASLP recibió en 2014, un microscopio de alta resolución de origen japonés, se trata del microscopio electrónico de transmisión tem Jeol 2100, que tiene una tecnología única y representó una inversión de 13 millones de pesos.


