22 julio, 2026

Lamentable predicción o coincidencia, Inseguridad llegó hasta la Cámara de Diputados, asesinan a hija de diputada…

8 noviembre, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Marco A. Mena 

San Luis Potosí, SLP.- Lamentable lo sucedido el día de hoy en Veracruz, predicción o una triste coincidencia, la hija de una diputada del partido Morena fue asesinada a tiros, se desconocen causas, lo único cierto es que la violencia gana terreno día a día y cada vez fallan más las estrategias de seguridad.

Hace unos días en San Luis Potosí al apoyar la propuesta de mandar comparecer a Juan Manuel Carreras López gobernador del Estado, se desató un conflicto y un «Linchamiento político» en contra del legislador Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México, quien tal vez al utilizar dos palabras de manera incorrecta, al ver que su compañera Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez  intentaba frenar a toda costa la tan sonada comparecencia en materia de seguridad.

Al decirle » Si usted fuera hombre nos partiríamos la madre legislativamente aquí», enunciado que se tomó como un ataque violento, cuando el legislador se refería a discutir de manera parlamentaria el tema de la inseguridad, al exigir al gobernador y protegido de «Benavente», claro al ser del mismo partido (PRI), al momento la presidenta de la mesa directiva Sonia Mendoza Díaz, le exigió al legislador del Partido Verde Ecologista de México respeto, a lo que el legislador le replicó que era su derecho y nadie lo callaría, expresando: «Es la voz de los potosinos exigimos justicia no más feminicidios y no me van a callar, si veintiún veces me callan, veintiuna veces hablaré, cuando usted diputada le pase algo usted va a estar aquí llorando», a lo cual Mendoza Díaz Respondió «Me está usted amenazando diputado», entrando al ring legislativo ya de una manera personal.

Lo que causó que se le tachara de misógino y machista a Hernández Contreras, por parte inicialmente de algunos de sus compañeros legisladores y luego los medios afines al gobernador del Estado, los diputados de la bancada del PRI Mauricio Ramírez Konishi y Martín Juárez Córdova rápidamente se pronunciaron en favor de las presuntamente atacadas diputadas y de su amigo Juan Manuel Carreras López, que tal pareciera vive en una cajita de cristal para que nadie lo toque, como se vio en la tan sonada comparecencia de seguridad.

Posteriormente el hecho se desbordó en los medios de comunicación sensacionalistas, tachando al legislador casi hasta de golpeador de mujeres, tanto que hasta indagaron los antecedentes del diputado logrando solo obtener registros de faltas administrativas de hace más de 15 años, a lo cual el legislador indicó que eran verdad pero nunca por violencia en contra de las mujeres, cabe recordar que el fue de los pocos en alzar la voz en contra del feminicidio que estremeció al estado y a la nación, cuando asesinaron a una dentista embarazada a manos del presunto padre del bebe que esperaba.

La comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), la no tan efectiva y gris Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH), no tardaron en pronunciarse en contra del legislador por supuesta violencia política de género, lástima que no sea así para las víctimas de violencia en las calles.

El hecho que nos atañe aquí es la predicción o coincidencia que hizo Hernández Contreras, al mencionar que la violencia le puede ocurrir a cualquiera y lamentablemente no fue la excepción, la sangre llegó hasta el Congreso de la Unión, al ser asesinada a tiros la hija de 22 años de la Diputada de Morena Carmen Medel, por lo que la sesión de hoy fue suspendida momentáneamente.

Habrá que esperar reacciones de tan lamentable hecho, pero no es necesario ir tan lejos estimado lector, la violencia e inseguridad cada día está más cercana a nosotros, debido al repunte y Hernández Contreras no mintió al decir que cualquiera esta propenso a perder a un familiar sin que nadie haga nada, en un tema muy personal cabe recordar que también hace unas semanas asesinaron arteramente a un enfermero en la colonia Bosques de Jacarandas, llamado Leonardo Rodríguez, también músico al cual tuve el placer de conocer y convivir con el como amigo, quien escribe con dolor también exige justicia para dar con los presuntos responsables, gracias por todo Leo.

Esto estimado lector no se trata de violencia de género se trata, de un problema que no respeta sexo, edad, religión o banderas políticas, se trata de vidas que se están perdiendo vidas de personas ejemplares, madres, padres, hijos etc..

Como podemos ver la violencia ya no respeta estatus y el grave hecho de la familia Medel no fue tan lejos de nuestra entidad fue en Veracruz, pero tal parece que como se mencionaba en otra columna en este medio, ¿habemos ciudadanos de primera segunda o tercera?, la cuestión aquí es ver si la comisión estatal o nacional de los derechos humanos se pronunciará igual de rápido ante los sucesos violentos de la ciudadanía en general.

Se puede mencionar que gracias a la presión de Hernández Contreras se logró que la Fiscalía General del Estado diera rápidamente con los presuntos culpables, ahora deben hacer lo mismo con los innumerables hechos violentos que faltan por esclarecer, diputado alce la voz nuevamente y por favor exija su renuncia para que se pongan a trabajar que falta mucho por hacer, como siempre usted tiene la última palabra.

Cualquier comentario, al correo electrónico mena1_bass@hotmail.com

Este artículo de opinión se apega a lo establecido en el artículo 6to constitucional.