21 julio, 2026

«Si usted ve a un delincuente sométalo y entréguelo a la autoridad es su obligación»: Beatriz Benavente

27 mayo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Ante la creciente ola de inseguridad que aqueja al Estado, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, aseguró que no se debe hacer justicia por propia mano ante un delincuente, dijo que la sociedad los debe detener cuando es en flagrancia someterlos y dar parte a las autoridades.

Lo anterior al ser cuestionada sobre el hecho, de que varios comerciantes están llamando a la sociedad a cuidar su patrimonio, si no pueden las autoridades con los altos índices de inseguridad.

“Estamos inmersos Cambio cultural sobre todo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no acabamos de entender no hay capacitación para generar carpetas de investigación, mañana el delincuente sale y es agraviante para la sociedad,
estamos en el tránsito se deben duplicar esfuerzos en materia de capacitación los ciudadanos tenemos la oportunidad de podernos defender, pero no mediante uso de armas de fuego, un ejemplo claro de este error es en EU, donde está permitido manejar armas, después se vienen las masacres de adolescentes, en SLP sólo el ejército permite el uso de estas”.

Es urgente que la autoridad intervenga, externó la legisladora que, hay casos de linchados y quemados no se puede hacer justicia de propia mano, en materia de derechos humanos se ha avanzado, en el momento de agarrar a alguien en flagrancia hay que someterlo y entregarlo a las autoridades.

“A muchos linchados los golpean, los queman y los ultrajan, no podemos caer en esos extremos, eso sería un retroceso, la legítima defensa sólo será en el propio hogar, no en lugares públicos, por lo que ellos también serían delincuentes y tienen que llevar un proceso para deslindar responsabilidades”