Padres de familia piden que la educación sea considerada como actividad esencial y de esta manera, se garantice el regreso a clases presenciales.
San Luis Potosí, SLP.- Integrantes del movimiento Abre Mi Escuela, piden que la educación sea considerada como una actividad esencial para que las escuelas se abran incluso con semáforo Rojo de riesgo epidemiológico.
En rueda de prensa virtual, expusieron a través de expertos, que enfermedades como la varicela han generado más casos que el Covid en las escuelas, que han crecido otros problemas como la violencia intrafamiliar, que hay un incremento en obesidad y embarazo adolescente, que 80% de adolescentes entre 15 y 17 años han manifestado estrés, el 70% de niños presentan ansiedad por confinamiento, 2.5% de los estudiantes abandonó la escuela por pandemia, 5.2 millones de estudiantes de 3 a 29 años no pudieron inscribirse al ciclo 2020-2021, hay un rezago educativo equivalente a dos años y tomará tres ciclos escolares recuperar el nivel académico, se ha tenido un alza en ciberacoso con 16.1 millones de casos documentados, y creció la inseguridad alimentaria, pues antes de la pandemia se aseguraba que los menores tenían alimento a través de los desayunos escolares.
Debido a ello, insistieron en la necesidad de que se retomen las actividades presenciales en aquellas escuelas que cuenten con los protocolos necesario y las condiciones para aplicarlos.
Este domingo habrá una movilización en ocho estados del país para pedir el regreso a actividades presenciales; en el caso de San Luis Potosí se realizará una expresión artística frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).


