30 abril, 2024

¿Vas a usar lentes de contacto para Halloween? Esto te puede interesar

31 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Lentes-Contacto

En la noche de Halloween en todas partes del mundo en la actualidad es muy común que las personas empleen sprays para el cabello, maquillaje facial y Lentes de contacto para disfrazarse. Pero el uso indebido de las lentes de contacto (lentillas) pueden causar conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica o incluso, abrasión de la córnea, algo de lo que advierte el colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, alertando de los ‘problemas adicionales’ que se pueden derivar de un mal uso de estos artículos, como “reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares”, sobre todo en los artículos que pueden adquirirse a través de Internet, mercaditos, bazares  o en establecimientos donde los productos no han pasado ningún control de calidad”.

Según el delegado del Colegio de Ópticos-Optometristas en Sevilla, Javier Rodríguez es de gran importancia  concientizar a los pacientes y a la población en general que se deben ‘extremar  precauciones’ al adquirir este tipo de artículos de fiesta, “ya que un gran número no pasan controles sanitarios ni de calidad, sobre todo, en el caso de las lentillas de fantasía que, por lo general, no cumplen con los mismos requisitos que las lentes correctoras”. Asimismo, insiste en que estos accesorios deben ser adaptados y supervisados por un Optometrista (óptico-optometrista) y adquirirse en un establecimiento sanitario de Óptica, ya que solo un profesional puede evaluar si un paciente es apto para su utilización.

Además, y según una encuesta sobre adaptación de lentes de contacto elaborada anualmente por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la adquisición de lentes de fantasía ha experimentado un ascenso en los últimos cinco años. En este sentido, si en 2007 los diseños de este tipo de lentes representaron únicamente el uno por ciento de las nuevas adaptaciones de lentes de contacto blandas, en 2011 esta cifra ascendía hasta el siete por ciento. Desde esta entidad colegial se aconseja acudir al óptico-optometrista en caso de detectar algún síntoma no habitual, ya que, en caso de no identificarse a tiempo, los problemas pueden derivar en graves molestias oculares, además de provocar una posible disminución de la visión. Entre otras recomendaciones, también aconsejan lavarse las manos antes de manipular las lentes de contacto y aplicar el maquillaje; asegurarse que no se sufre de alergia o intolerancia a la utilización de lentillas, y en el caso del maquillaje, utilizar siempre polvos nuevos o adquiridos recientemente, ya que las bacterias se depositan en su interior si llevan un tiempo abiertos y pueden causar infecciones, como conjuntivitis.

Fuentes: Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y blogtometria.com

NOTAS RECIENTES