22 julio, 2026

Aunque son como las llamadas a misa… Emite #CEDH recomendaciones

10 mayo, 2023

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Por acoso y hostigamiento sexual, y por omitir llevar a cabo acciones para evitar el acoso escolar, abuso sexual y violencia estudiantil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones hacia la Secretaría de Educación del gobierno del estado de San Luis Potosí.

La primer recomendación emitida por la CEDH es por acoso y hostigamiento sexual en una escuela secundaria de Ciudad Valles, por lo sucedido en contra de una trabajadora durante 2019, y qu3 hasta el momento siguen sin resolver por las autoridades educativas, y que actualmente están en proceso penal por los hechos con apariencia de delito de abuso sexual.

La otra recomendación tiene que ver con el acoso y actos de abuso en contra de una alumna por parte de un compañero de clase, mismos que no fueron atendidos por los profesores y directivos de la institución de manera oportuna y efectiva para salvaguardar la integridad y seguridad personal de la alumna.

Ambas recomendaciones ha sido aceptadas por la Secretaría de Educación y se encuentran en tiempo de cumplimiento, como parte de las recomendaciones se deberán reparar de manera integral el daño ocasionado, garantizar la no repetición, y se integren expedientes de investigación administrativa en el Órgano Interno de Control.

La presidenta de la CEDH Giovanna Itzel Argüelles Moreno informó que durante este año se han presentado 254 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de los planteles educativos del SEER y SEGE.

“Es importante hacer un llamado a las instituciones educativas para educar e informar a la comunidad educativa, personal que labora en las escuelas, alumnado y padres y madres de familia para prevenir el hostigamiento sexual y acoso sexual en todas las escuelas del Estado”

Argüelles Moreno reiteró el compromiso con las niñas, niños y adolescentes por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en caso de que se detecte alguna vulneración a sus derechos humanos, invitando al personal docente y padres y madres de familia a acercarse al Organismo con el fin de interponer sus quejas o recibir la asesoría necesaria.