San Luis Potosí, SLP.- El diputado local del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Edmundo Azael Torrescano Medina, declaró que San Luis Potosí cuenta con una ley electoral «confirmada», y que da certeza al proceso electoral de 2024, al considerar que se trata de una ley que se construye a partir de la participación de muchos ciudadanos.
Lo anterior luego de las consideraciones establecidas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a 12 artículos de la mencionada ley que tienen que ver con personas con discapacidad y con personas indígenas
«Eran acciones afirmativas en beneficio, por ejemplo, en la integración de los comités municipales(…)no sólo se consultaron a las personas con discapacidad, personas indigenas, sino se hicieron foros regionales con aspectos relevantes e importantes que están en firme, que no fueron controvertidos y que son materia de logros legislativos para el beneficio de la ciudadania».
Torrescano detalló que se emplearon en este proceso intérpretes para facilitar el acceso a las consultas, una de los requisitos que acusa la SCJN que no se cumplió.
«Nos quedamos con la Ley como está hasta 2024, sacan el proceso y después de que termine, que es como en septiembre de 2024, les vamos a dar 12 meses para que hagan una consulta sobre estos 12 artículos, sobre esas fracciones nada más».
Señaló que no cuentan con la sentencia completa, por lo que no cuentan con razón de en que parte del procedimiento de consulta fue en el que no fue suficiente lo realizado.
«Los ministros mencionan que estuvimos en cumplimiento de la sentencia que era la nueva ley electoral, son 472 artículos en la ley electoral y nos quitan 12 porciones nada más».
Por su parte el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez expuso que había confianza en que se había realizado un buen proceso de consulta.
«la corte dijo que no, pero, al final de cuentas, lo que nosotros resaltamos aquí es que hay una Ley Electoral firme, con grandes avances entre ellos la eliminación de las alianzas partidarias con lo que llegó el fin de la cláusula de la vida eterna que se discutió mucho a nivel nacional y que en San Luis era una cláusula vigente».


