Axtla de Terrazas, SLP.- Parteras/os y médicos/as tradicionales Tének, Nahuas y Xi´iuy de la Huasteca potosina, manifestaron este día su desacuerdo al decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud en el estado, aprobado en la sesión plenaria del pasado 23 de mayo.
Los inconformidades señalaron que dicho decreto es inconstitucional porque infringe los Artículo 1º y 2º constitucionales, siendo este segundo el que garantiza el derecho a mantener y dispones de sus tradiciones, usos y costumbres y cosmovision como mejor consideren y esto incluye aspectos de salud.
En este mismo sentido, denunciaron que más allá de contravenir las más recién reformas de la ley general de Salud, que dicta que el sector salud debe garantizar y brindar las condiciones para el que estas prácticas ancestrales se realicen de manera digna, mientras que la ley estatal pretende que sea la Secretaría de Salud (SSA) el órgano que autorice y regule las prácticas de las parteras.
Asimismo indicaron que esto representa una falta de respeto a su autonomía, puesto que se omitió la realización de una consulta en esta materia, por lo que señalaron se analizaría presentar un amparo.


