San Luis Potosí, SLP.- La lucha por el reconocimiento y la tipificación de la violencia vicaria en San Luis Potosí está a punto de dar un paso importante. Las comisiones del Congreso aprobaron dos paquetes de reformas que serán votadas en el próximo periodo extraordinario.
La propuesta que se votará en el Pleno pretende que el Artículo 8 del Código Familiar del estado se contemple la realización de cursos de preparación matrimonial, de fortalecimiento de la unión conyugal, de fortalecimiento de la equidad, la no violencia y la misoginia; en el Artículo 11, se prohibe que bajo ninguna las y los progenitores, ejerzan violencia familiar o violencia vicaria; en el Artículo 12, se define la violencia vicaria, y en el Artículo 293, hace alusión a la causa de la perdida de patria potestad en estos casos.
También traería una reforma al Artículo 205, con las Fracciones V y VI, donde se integra lo relativo al incremento de la pena, cuando se dé esta conducta; además el Artículo 205 BIS, se hace la referencia para sancionar el delito de violencia familiar, en caso de violencia vicaria.
Carla Ress García, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en San Luis Potosí, expresó su agradecimiento a las y los legisladores por este avance. Enfatizó que la violencia vicaria, es un fenómeno que causa un daño profundo a las infancias, y a las mujeres, y que aún falta mucho por hacer en cuanto a capacitación y sensibilización en las instituciones.
“Hoy en día la Suprema Corte de Justicia nos da la razón que ya no es inconstitucional, realmente es una violencia que existe, y que daña muchísimo a las infancias, y a las mujeres (…) todavía falta muchísima capacitación a los tribunales, a los ministerios públicos, todavía falta mucha información”.
Aunado a su consideración de las capacitaciones, pidió a instituciones como el Congreso generar foros para socializar con las instituciones que es la violencia vicaria, ya que se trata de “una línea muy delgadita, que a veces no logran entender que es lo que realmente está pasando”.


