22 octubre, 2025

UASLP confirma destitución de la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios y del director de la Facultad de Derecho

21 octubre, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La abogada general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Urenda Queletzu Navarro, confirmó la destitución de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena Beatriz González Vega, así como del director de la Facultad de Derecho, Germán Pedroza Gaitán, por omisiones en la atención de casos recientes al interior de la institución.

“Día de ayer nos instruyó el rector en representación de él a llevar la destitución de diversos funcionarios que están identificados por omisiones en la atención de los casos correspondientes”, señaló Urenda Queletzu Navarro.

Detalló que ambas destituciones forman parte de una acción institucional para garantizar el respeto a los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria.

“No estarán más en la comunidad universitaria, y podrán ejercer si así lo consideran una defensa adecuada”, expresó.

La abogada general también informó que fue nombrada una nueva titular interina en la Defensoría de los Derechos Universitarios.

“Ha sido constituida la titular de la defensoría de los derechos universitarios, y en su lugar será designada, interinamente, la licenciada Olivia Salazar Flores, confía como secretaria técnica de la oficina de la abogacía general, reconocida activista y mujer feminista”, indicó.

Sobre la situación de la Facultad de Derecho, Navarro precisó que también se aceptó la renuncia del director Germán Pedroza Gaitán, junto con la remoción de otros funcionarios.

“En tanto, se pone un procedimiento que está previsto por estatuto orgánico para designar y convocar al nuevo titular de la facultad de derecho; el rector ha dispuesto la creación de una comisión que asumirá el gobierno de esta facultad, en tanto se disponga, integrada por el Secretario General de la facultad, la titular del órgano de control interno y su servidora”, señaló.

Finalmente, la abogada general informó que la UASLP mantiene colaboración con la Fiscalía General del Estado en los procesos de investigación relacionados con los hechos recientes.

“La universidad desde el día de ayer, derivado a intercambio de información, como lo ha solicitado a la Fiscalía General del Estado respecto a la aseguramiento de los espacios en donde se verificaron los hechos, así como compartir la información, por ejemplo de videos y cámaras que nos han solicitado”, señaló.