22 julio, 2026

Lucy Lastras acusa omisión de la Defensoría Universitaria por negarse a recibir su queja

26 noviembre, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Lucy Lastras denuncia omisión de la Defensoría de Derechos Universitarios por negarse a recibir su queja

San Luis Potosí, SLP. – La catedrática de la Facultad de Derecho, Luz María Lastras Martínez, presentó ante el Consejo Directivo Universitario (CDU) un procedimiento sancionatorio contra la encargada de la Defensoría de Derechos Universitarios, Olivia Salazar Flores, por presunta omisión y negativa de servicio, luego de que —según afirma— se negara a recibir una queja por la aparición de carteles ofensivos con su imagen alterada dentro de la Facultad.

De acuerdo con el documento, el pasado 20 de noviembre Lastras pidió a la funcionaria constatar los carteles que contenían mensajes como “Eres una candidata perdedora”, “la principal violentadora de alumnas y mujeres” y un listado bajo el título “Top de ternas culeras”. Sin embargo, sostiene que Salazar consideró que no había materia y la remitió al portal digital de la Defensoría, anticipándole que la queja “no procedería”.

La catedrática argumenta que la negativa contraviene la normatividad universitaria y los lineamientos que obligan a la Defensoría a recibir y sustanciar quejas que afecten la dignidad o integridad de miembros de la comunidad. En su denuncia pide investigar la actuación de la funcionaria, determinar responsabilidades conforme al Estatuto Orgánico y ordenar que su queja sea tramitada formalmente.

El expediente también fue enviado al rector Alejandro Zermeño Guerra, a quien solicitó incluir el caso en la sesión del próximo 28 de noviembre.