21 julio, 2026

Pensiones del Estado reporta buena respuesta tras reactivar préstamos; aval permite reducir riesgos

19 marzo, 2026

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Tras la reactivación del programa de préstamos en la Dirección de Pensiones del Estado, su titular, Luis Arturo Coronado Puente, reportó una respuesta favorable por parte de los derechohabientes, al señalar que la incorporación de la figura del aval ha permitido reducir riesgos financieros y proteger los recursos de los trabajadores, luego de que en el pasado se enfrentara una cartera vencida considerable.

 

“Claro, el interés existe, aquí la figura que nosotros aplicamos fue la del aval, hay que ser claros con este tema, el aval es para cuidar los fondos, al final de cuentas el dinero es de los derechohabientes, entonces lo que estamos haciendo en la Dirección de Pensiones es cuidar y blindar ese dinero, traíamos una cartera vencida de 8 millones de pesos mensual y un riesgo total de 109 millones de pesos, entonces para traer un riesgo casi mínimo o nulo, por eso es que se aplicó la figura del aval, pero se han estado moviendo los préstamos muy bien”, dijo al respecto.

 

El funcionario explicó que el desempeño del programa será monitoreado de manera constante con el fin de realizar ajustes en caso de ser necesarios, al tiempo que subrayó que el manejo transparente de los recursos continúa siendo una prioridad para la institución. En relación con la cartera vencida, precisó que, aunque en términos porcentuales se mantiene en niveles bajos, el monto total sigue siendo relevante debido al número de créditos vigentes.

 

“Traemos en puntos porcentuales, traemos un 0.9%, punto 0.8% en cartera vencida, que en global pues eso es lo que representa, pero en pesos es lo que te decía, traemos más o menos 109 millones de pesos en cartera vencida, se les llama a un riesgo total de los préstamos que están en circulación. Ahorita no traigo a la mano el número total de los préstamos, porque estamos hablando de créditos hipotecarios y también de préstamos a corto plazo”, añadió

 

Finalmente, indicó que el comportamiento positivo en la colocación de créditos abre la posibilidad de revisar a futuro el esquema actual, manteniendo como eje central la protección de los recursos de los trabajadores del estado.