Ciudad Valles, SLP.- La balacera y el operativo que dejaron tres personas detenidas este miércoles en la colonia Obrera son, para el alcalde David Armando Medina Salazar, muestra de que las acciones de seguridad están golpeando la operación de grupos criminales en Ciudad Valles; aseguró que los despliegues continuarán y sostuvo que desde hace 30 años no se tenía una ciudad con las condiciones de tranquilidad que, afirma, existen actualmente.
Un día después del enfrentamiento que provocó una fuerte movilización de corporaciones estatales y cierres en distintos puntos de la ciudad, Medina Salazar defendió la estrategia implementada entre los diferentes niveles de gobierno y consideró que las detenciones son precisamente consecuencia del trabajo que se ha venido realizando.
El presidente municipal sostuvo que la intención de estos operativos es impedir que quienes realizan actividades delictivas puedan permanecer y operar con normalidad, por lo que anticipó que las acciones de las corporaciones continuarán.
Medina Salazar incluso vinculó los ataques registrados anteriormente contra instalaciones de seguridad y centros de inteligencia, como el C4, con los resultados de los operativos. Desde su perspectiva, esas agresiones responden a que las acciones de las autoridades han mermado las actividades de grupos criminales y permitido la captura de sus integrantes.
En ese contexto, el alcalde afirmó que Ciudad Valles atraviesa condiciones de seguridad que no se habían registrado en décadas y aseguró que actualmente la población puede realizar sus actividades y caminar durante el día o la noche con normalidad.
Sin embargo, reconoció que hechos como el enfrentamiento del miércoles son sensibles y rechazó que la presencia de este tipo de episodios termine por normalizarse entre la población.
“No me gustaría utilizar esa palabra porque no quiero que se normalice este tipo de eventos”, expresó al hablar de los llamados hechos de impacto.
El alcalde señaló que su responsabilidad es informar a la población sobre lo que ocurre, aunque advirtió que existen detalles que no pueden hacerse públicos debido a las investigaciones y estrategias de las distintas corporaciones.
“Es un tema sensible, es un tema de seguridad y por confidencia y por trabajos que se están haciendo de investigación, siempre hay que cuidar mucho lo que se dice”, manifestó.
Respecto a posibles señalamientos de ciudadanos contra elementos de seguridad, Medina Salazar pidió que cualquier agravio sea denunciado ante las instancias correspondientes y no se quede únicamente en publicaciones en redes sociales, pues consideró que difundir acusaciones sin recurrir a los canales institucionales puede generar confusión entre la población.
Aseguró que el Ayuntamiento ofrece acompañamiento a quienes consideren haber sufrido algún abuso por parte de la Policía Municipal, Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación o incluso fuerzas federales.
“No quiero defender a nadie, pero al final la responsabilidad directa la tengo yo de informar lo que se está haciendo y lo que está pasando”, agregó.
Finalmente, Medina Salazar llamó a mantener la denuncia ciudadana de movimientos sospechosos y reiteró que los operativos continuarán. Para el alcalde, las detenciones y las reacciones contra instalaciones de seguridad son señales de que la estrategia está afectando las actividades de quienes delinquen; una valoración que atribuyó al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.


