San Luis Potosí, SLP.- Ante el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ocurrido el pasado martes, el rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UP), Néstor Garza Álvare, consideró necesario fortalecer desde el hogar los vínculos emocionales con los jóvenes y desarrollar una mayor sensibilidad hacia las necesidades que enfrentan.
“Creo que la falta de generación de vínculos emocionales sensibles a las necesidades de los jóvenes, hoy en día en el hogar es una parte fundamental”
Garza Álvarez señaló que actualmente existe una generación de padres preocupada por el bienestar de sus hijos, aunque consideró que el acompañamiento no debe limitarse a conocer su situación mediante mensajes o conversaciones ocasionales, sino que requiere una presencia constante también en el ámbito emocional.
“Tenemos obligaciones de educación de reforzar el mensaje que tenemos que compartir no solamente a nuestros estudiantes, sino también que son sus padres, sus hermanos de saber estar no sólo en el estricto sentido físicamente sino mentalmente y emocionalmente disponibles no nada más saber cómo están por mensaje de WhatsApp”
El rector también advirtió que el uso constante de plataformas y medios digitales puede afectar las habilidades de los jóvenes para establecer relaciones presenciales, al reducir las oportunidades de interacción directa con otras personas.
“Luego los chicos tampoco desarrollan derivado del abuso de conectarse, con otras personas a través de plataformas y medios digitales, hacia que no tengan las habilidades para conectarse con individuos en tiempo real en persona”
En este sentido, Garza Álvarez sostuvo que el reto frente al uso de teléfonos celulares, redes sociales e inteligencia artificial no debe centrarse únicamente en establecer restricciones, sino en enseñar a los jóvenes a utilizar estas herramientas de manera responsable, particularmente porque las prohibiciones pueden desaparecer al avanzar hacia otros niveles educativos o espacios donde su uso sea permitido.
“Esto creo que es la parte que debemos de atender es el diálogo que se está teniendo ahorita con la inteligencia artificial, no se trata de ver si es bueno o no tenerla en las aulas se trata de qué los enseñamos a utilizarla lo mismo con los apartados telefónicos con la redes sociales, es muy bueno y es positivo que hay que se impulse una regulación para limitar en las aulas estas herramientas, sin embargo que va a pasar cuando pasen el siguiente nivel y las puedan utilizar y no hay una limitación”
Finalmente, el rector consideró que las campañas, pláticas y acciones para concientizar sobre los problemas de salud mental son necesarias, pero deben estar acompañadas de una red de apoyo cercana que permita a los jóvenes expresar lo que viven y recibir acompañamiento durante el proceso de búsqueda de ayuda.


