21 julio, 2026

Necesario exhortar a los organismos descentralizados: Guajardo Barrera

24 abril, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Rubén Guajardo Barrera

San Luis Potosí, SLP.- Rubén Guajardo Barrera, Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, para incluir a los organismos constitucionales autónomos como susceptibles de ser objeto de Puntos de Acuerdo promovidos por los legisladores.

Indicó que los organismos constitucionales autónomos no están considerados como dependencias o entidades públicas, al tener autonomía e independencia plena para determinar sus propias resoluciones, pero la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí ya les da a los organismos constitucionales autónomos el mismo tratamiento que a los otros poderes.

Agregó que el ámbito de atribuciones de los organismos autónomos es de interés público y si actualmente ya se llevan a cabo reuniones de trabajo entre las comisiones legislativas competentes y los organismos constitucionales autónomos, es pertinente que a manera de interacción institucional se pueda incidir en la gestión de las políticas que éstos implementen, y que al final de cuenta, son recomendaciones que no poseen un efecto vinculatorio.

Guajardo Barrera manifestó que los organismos deben de rendirle cuentas al Poder Legislativo porque es quien los coloca y es a quien deberían de vigilar que realicen un buen trabajo.