22 julio, 2026

En aumento la migración infantil

11 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

José-Eduardo-Chávez-Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- La migración infantil ha crecido de manera vertiginosa hasta un 60 por ciento en los últimos dos años, dijo el diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

Señaló que principalmente niños y niñas desde los ocho años salen de sus casas en la búsqueda de sus padres que se fueron a Estados Unidos a conseguir mejores oportunidades, lo cual se ha convertido en un problema social importante.

Los municipios expulsores de migración infantil han sido tradicionalmente Ciudad Fernández, Rioverde, Villa Juárez, Cerritos Guadalcázar, Villa de la Paz, Matehuala, Santa María y Tierra Nueva, porque los adultos salen al vecino país del norte a conseguir empleo y luego sus hijos los siguen.

Sin embargo, explicó el legislador, algunos municipios de la zona huasteca, no nada más son el lugar de origen de mujeres que migraban a otros estados a trabajar, sino también han registrado un importante flujo de niños que intentan llegar al vecino país del norte.

El diputado Chávez Aguilar alertó que niños o niñas al emprender el viaje a cruzar la frontera, tienen como objetivos reunirse con sus padres, quienes generalmente les pagan un “coyote”, a pesar de que el costo sea mayor por tratarse de menores de edad, ya que viajan sin acompañantes adultos.

Según las más recientes estadísticas, señaló el diputado, los menores huyen del núcleo familiar debido a la desintegración que han sido víctimas, y de la que caen en una situación deprimente.

El gran riesgo que corren los menores en su travesía hacia Estados Unidos, es que son víctimas de los traficantes de personas, de las mismas autoridades y deben sortear infinidad de peligros antes de llegar a su destino.