sábado, 18 de septiembre de 2021

Hipertensión, causa de atención en medicina familiar: IMSS

  • enero 24, 2014

Dr. Elias Lemus IMSS 1

San Luis Potosí, SLP.- La hipertensión arterial fue el principal motivo de consulta en medicina familiar durante el año pasado, indicó el coordinador de Medicina Familiar del Seguro Social, Elías Lemus Contreras.

El médico familiar dio a conocer que en segundo lugar de consultas se ubicó la diabetes y en tercer sitio las enfermedades en vías respiratorias, ya que entre las tres ocupan cerca del 70% del total de las consultas que se dan a nivel medicina familiar del IMSS.

Elías Lemus Contreras detalló que el Seguro Social tiene registrados en seguimiento alrededor de 105 mil pacientes crónicos degenerativos, entre los que padecen hipertensión, diabetes, falla renal principalmente.

Dijo que en comparación al año inmediato anterior, los pacientes crónicos en control clínico disminuyeron, lo que apunta a que se está haciendo un adecuado trabajo preventivo en el Instituto.

“Hay disminución en casos de hipertensión y diabetes por las actividades preventivas en medicina familiar y en módulos PREVENIMSS donde se brindan diagnósticos más tempranos y atención médica oportuna”, indicó el coordinador de Medicina Familiar.

Dio a conocer que esta estrategia de prevención tiene por lo menos tres años ejecutándose a nivel Seguro Social. Llamó a no olvidar que la medicación y la dieta porque son vitales para el control de la enfermedad.

Invitó a la población derechohabiente para que se realicen cada año una de prueba de salud, a fin de identificar antecedentes y síntomas de alteración metabólica importante.


© Copyright 2021