domingo, 19 de septiembre de 2021

Olvidado el campo mexicano, tras TLCAN: Economista

  • enero 30, 2014

Escuela-Bancaria-y-Comercial

San Luis Potosí, SLP.- Luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994,  fue olvidado el campo mexicano,  toda vez que en 1992, antes de la firma del TLCAN,  existía un superávit agrícola de 63 millones de dólares y a 20 años de haberse implementado este tratado,  México tiene un déficit agrícola por 2 mil millones de dólares así lo informó el economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí, Mtro. Oliver René Arroyo Leos.

En rueda de prensa organizada por la EBC, que es una institución especializada en negocios, el Mtro. Oliver Arroyo señaló que además de una disminución en la actividad agrícola, también se ha registrado un decremento de la actividad ganadera,  con una disminución del 30% en el hato ganadero en las últimas 2 décadas con la desaparición de 322 mil unidades ganaderas en todo el país.

Apuntó que desde la firma del TLCAN, México se ha avocado a importar gran cantidad de hortalizas y carnes, en lugar de impulsar el desarrollo de tecnología en las actividades agrícolas y ganaderas, lo que se ha visto traducido en un retraso importante del campo mexicano, con respecto al campo americano o canadiense.

Consideró que el desarrollo de la actividad rural ha sido la principal debilidad del TLCAN,  a 2 décadas de haber entrado en vigor,  aunque consideró que en un balance general los resultados han sido positivos para México al haberse registrado un aumento del 492% de la actividad comercial con Estados Unidos y en un 556% con Canadá.

El economista de la EBC también mencionó que a 20 años del TLCAN, es necesario replantear algunos aspectos de este tratado,  toda vez que siguen habiendo algunas trabas para que México logre exportar hacia Estados Unidos y no se ha logrado una distribución equitativa de la riqueza que ha generado el crecimiento económico del TLCAN.

Finalmente indicó que es necesario que México genere un mayor intercambio comercial con Canadá,  toda vez que el 96.3% de las exportaciones que se han efectuado a través de este TLC van hacia los Estados Unidos y únicamente el 3.7 va destinado a Canadá.


© Copyright 2021