viernes, 24 de septiembre de 2021

A la par de oportunidades SLP cuenta con el programa de amaranto

  • febrero 4, 2014

comida-chatarrra

San Luis Potosí, SLP.- A fin de coadyuvar en la estrategia nutricional del Programa Oportunidades a través de la entrega de suplementos alimenticios, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con el Programa “Rescate Nutricional con Amaranto”; ambas acciones permitieron que durante el 2013, se lograra la recuperación nutricional de poco más de mil 500 niños potosinos de las cuatro zonas del estado.

Cabe destacar que en San Luis Potosí el Programa de Oportunidades otorga suplementos alimenticios a un 46.86 por ciento de niños con algún grado de desnutrición, mientras que la estrategia “Rescate Nutricional con Amaranto” abarca el 36. 43 por ciento lo que se traduce a la dotación y seguimiento del 83% de los menores potosinos con algún grado de desnutrición.

A través de Oportunidades y de Rescate Nutricional con Amaranto, durante el 2013 se  logró estabilizar a poco más de mil 500 niños de las cuatro zonas del estado que presentaban algún grado de desnutrición.

El Programa “Rescate Nutricional con Amaranto” tiene como objetivo, combatir la desnutrición de los niños potosinos a través la entrega bimensual de harina de amaranto a las madres, además del seguimiento mensual en peso, talla y valoración médica de los menores ingresados al programa.

A las madres de los menores incluidos en el programa de amaranto, se les proporcionan tres bolsas de 300 gramos  bimensuales del concentrado de amaranto, para que ellas a su vez, den a ingerir a los menores 13 gramos diarios del producto (tres cucharaditas); así mismo, se les capacita  sobre las diferentes técnicas de preparación del amaranto.

El programa se implementa en zonas marginadas de las cuatro zonas del estado a través del personal de los Centros de Salud y Jurisdicciones Sanitarias, quienes se encargan de detectar a menores de cinco años desnutridos e incorporarlos al programa para su seguimiento todo ello, de forma gratuita, por lo que se invita a todas las madres de familia acudan a su Unidad Médica más cercana y soliciten orientación nutricional además de la medición en peso y talla del menor.

A la par de la entrega de harina de amaranto, personal del Centro de Salud capacita a las madres y padres de familia en aspectos como: orientación nutricional, signos y síntomas de alarma de desnutrición y prevención de infecciones respiratorias y diarreicas agudas.

Los pasos que se llevan a cabo para la recuperación del menor son: primeramente  ingresar al menor al censo de desnutrición, posteriormente se realiza una toma mensual de peso y talla, durante el proceso de recuperación se desparasita al menor cada seis meses y  se da seguimiento a las consultas de control nutricional, además de orientar a la madre  sobre las medidas higiénico dietéticas y se elabora la historia nutricional del menor.


© Copyright 2021