25 abril, 2024

Rindió Bárbara Botello protesta como presidenta de la CONAMM

4 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

barbara

León, GTO.  Ante representantes del gobierno federal y de las principales fuerzas políticas del País, la presidenta municipal de León y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Bárbara Botello, rindió protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Durante el acto protocolario en el Museo de la Ciudad de México, Bárbara Botello dijo que busca iniciar una nueva etapa para los municipios, actualizando su agenda, renovando la voluntad política y ampliando la base institucional y operativa de la Conamm, y exhortó a sobreponer las reglas del buen gobierno, la ética y la transparencia en las gestiones.

En la ceremonia la Presidenta Municipal de León destacó la presencia de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues dijo que sólo con su respaldo es posible abordar las reformas legislativas, políticas, hacendarias e institucionales de más hondo calado municipalista.

De igual forma reconoció el acompañamiento y trabajo a favor de los municipios del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el encargado de tomarle protesta para este cargo que asumirá los siguientes seis meses.

«Nos han abierto ya las puertas del Pacto por México y nos han permitido poner en la mesa nuestras primeras iniciativas; en los próximos meses queremos revitalizar ese diálogo y llevarlo a temas que impliquen robustecer a profundidad el federalismo vital que el País requiere en este siglo XXI», dijo la Presidenta Municipal.

Además explicó que tras un año de trabajo responsable se ha logrado establecer el marco de colaboración con el Ejecutivo federal, con el Congreso, con la Conago y con el Consejo del Pacto por México, de forma que los distintos órdenes de gobierno están trabajando con una nueva visión que antepone el interés de los ciudadanos.

Dijo que se han establecido bases sólidas pero aún se enfrentan cinco principales retos: la construcción de una reforma municipal moderna, desplegar un plan estructurado de coordinación entre los municipios y el gobierno federal para definir agendas de trabajo, fortalecer la estructura política y territorial de la Conamm, dar forma a un plan de acción 2014 que establezca claras e importantes prioridades de la vida asociativa de los municipios y hacer de la Conamm una institución nacional que represente a los 2 mil 445 municipios y les ofrezca una plataforma de servicios.

Para esto dijo que se trabajará en la creación de una oficina de Conamm que auxilie a los municipios con asesoría para la captación de recursos a través del desarrollo de proyectos ejecutivos y mecanismos para financiarlos.

Y explicó que junto a estas importantes tareas, los gobiernos municipales deben alejarse de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que ofrecen caminos torcidos en la asignación de los recursos públicos.

«Nada de ‘moches’ ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad. Estamos obligados a reprobar esas prácticas y a denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren», explicó y llamó a los presidentes municipales que han sido víctimas de gestores a que denuncien para evitar la impunidad.

Bárbara Botello propuso que en 2014 se efectúe la reforma municipal que potencie el papel de las ciudades en el desarrollo nacional, lo cual dijo será posible con una Conamm constructiva, propositiva, de amplia representatividad, con capacidad ejecutiva, con interlocución política, pero respetuosa de sus contrapartes.

La Presidenta Municipal hizo hincapié en que el gobierno federal no puede enfrentar solo el gran reto del desarrollo del País, por lo que invitó a los municipios a generar proyectos que generen bienestar en sus comunidades, anteponiendo su vocación social a los intereses partidistas.

Durante su intervención, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enalteció la labor de Bárbara Botello.

«Yo estoy seguro que Bárbara Botello habrá de hacer bien su trabajo, también estoy convencido que habrá de lograr muchos y muy significativos avances en materia municipal y por supuesto contará con todo el respaldo y apoyo», dijo Osorio Chong.

Por su parte, los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas del País refrendaron su compromiso con la agenda municipalista.

Al relevo institucional de la presidencia de la Conamm acudieron el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz; el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; los co-presidentes de la Conamm, Leticia Quezada y Renán Barrera; el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés; la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz Salazar, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, José Antonio González Curi, así como presidentes municipales y delegados políticos.

NOTAS RECIENTES