jueves, 23 de septiembre de 2021

Alerta en otros estados por incremento de violencia: Mariana Gómez

  • febrero 7, 2014

ejecutado-1

México, DF.- ‘Hoy no contamos con información oficial de lo que está ocurriendo y es precisamente lo que estaremos presentando el día de hoy al Pleno del Senado’.

Frente a la percepción generalizada de inseguridad y la creciente ola de violencia que impera en el territorio nacional, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) y Benjamín Robles Montoya (PRD) exigieron al Secretario de Gobernación que informe sobre los sistemas de rendición de cuentas y de transparencia a los que estará sujeto el actual Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Los legisladores advirtieron que lo que está ocurriendo en este estado de la República puede convertirse en el parámetro de actuación en otras entidades. “Queremos que se rija desde el día de hoy bajo estándares de transparencia que le den confianza al pueblo de México”, sostuvieron.

Para ello, presentarán hoy un Punto de Acuerdo a través del cual buscan conocer la estrategia a seguir en materia de seguridad, así como para la recomposición del tejido social no sólo en Michoacán sino a nivel nacional.

En dicha propuesta, ambos legisladores también exhortan al Gobierno Federal a dar cuenta de la coordinación que está teniendo el Sistema Nacional de Seguridad y la recién creada Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, además de cuáles son los criterios de temporalidad bajo los que se regirán los Cuerpos de Defensa Rural, a que se refiere el punto 1 del acuerdo suscrito el pasado 28 de enero.

Consideraron que el Gobierno Federal tuvo que intervenir en Michoacán porque la situación ya era insostenible y no porque fuera una acción planeada, muestra de ello es que en unas cuantas semanas pasaron del combate a la contención, y ahora a la colaboración con los grupos de autodefensas.

Y, en este sentido, aseguraron que no existe un diagnóstico en materia de seguridad pública a nivel nacional. Indicaron que hay delitos que van a la alza como el secuestro o la extorsión que alcanzaron en 2013 máximos históricos, pues tan solo de diciembre de 2012 a junio de 2013 se incrementaron en un 27.5 por ciento las denuncias por secuestro.

“Por eso exigimos que se haga pública la estrategia de este gobierno en materia de seguridad y la estrategia para recomponer el tejido social porque deben ser los pilares para devolver la tranquilidad a millones de familias en nuestro país”, finalizaron.


© Copyright 2021