lunes, 20 de septiembre de 2021

Fomentar la prevención de cáncer gástrico, recomiendan expertos

  • septiembre 24, 2015

COMIDA-CHATARRA

México, DF.- Senadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil resaltaron, durante el foro “Cáncer de estómago, retos del cáncer gástrico en México”, la importancia de crear políticas públicas para que esta patología se trate en el primer nivel de atención médica, al constituir el segundo cáncer más mortal entre la población mexicana.
Al inaugurar el foro, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, mencionó que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que actualmente el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, ya que en 2012 se registraron 8.2 millones de decesos, con el cáncer de estómago como el tercero más común.

Refirió que por esta patología se registran 723 mil defunciones anuales, cifras por debajo del pulmonar y hepático. En México el cáncer de estómago en hombres está por debajo del cáncer de pulmón, y en mujeres del cáncer de mama.

La senadora, del Grupo Parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión de Salud, señaló que de acuerdo con cifras del INEGI se registra una tasa de mortalidad de 15 decesos por cada 100 mil habitantes. La prevalencia del cáncer de estómago se observa en adultos de 30 a 59 años de edad.

Detalló que los estados más afectados son: Chiapas, Yucatán, Guerrero, Morelos, Campeche, Oaxaca, Distrito Federal y Baja California Sur, cuya prevalencia es de 6.2 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Por ello, adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar que el cáncer gástrico que se incluya dentro del programa integral de cáncer, así como de la elaboración de lineamientos para la prevención y atención de este padecimiento.

En este acuerdo se exhorta al Consejo de Salubridad General a considerar la viabilidad de incluir el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, asimismo impulsar una campaña nacional de información sobre los factores de riesgo que pueden originar el cáncer gástrico.

A su vez, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saizo, señaló que en el sistema de salud hay una incidencia “significativa” de esta patología, la cual es más común en hombres que en mujeres.

Por ello, se requiere contar con un registro nacional del cáncer para conocer el nivel de mortalidad, cuántos pacientes hay en las diferentes etapas y en cuál de éstas se está diagnosticando al enfermo; conocer la situación general de esta patología en el país, dijo.

Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud, indicó que actualmente este tipo de cáncer no está incluido en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, sin embargo el financiamiento total para la atención de cáncer ha sido de 15 mil dos millones de pesos.

Lo que actualmente se busca es contar con atención integral y de prevención a los pacientes desde el primer nivel, ya que si “ahorramos un peso en prevención, se ahorra mil en curación”, dijo.

La directora general adjunta de priorización del Consejo de Salubridad General, Rosa María Galindo, resaltó la importancia de contar con médicos especialistas, brindar información a la población, contar con un diagnóstico a tiempo, estudios de laboratorio y gabinete pata atender de manera integral a los pacientes.

Nelly Aguilera de la unidad de análisis económicos de la secretaría de Salud, se pronunció por establecer un mecanismo en el que se garantice el acceso a la atención médica de primer nivel, pues para el próximo año un 30 por ciento de los asegurados al IMSS ya no estarán en el Instituto porque pasarán a la informalidad.

Jaime de la Garza del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que el aumento de la prevalencia del tumor de estómago maligno, requiere destinar mayores recursos para la prevención y diagnóstico temprano; de acuerdo con cifras del INEGI hubo 72 mil muertes de 2003 a 2013, siendo el cáncer gástrico el segundo más mortal de todos.

Mayra Galindo Leal, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que el cáncer gastico es uno de los más comunes y el segundo más mortal en México. Según cifras del INEGI se registraron 72 mil muertes a causa de esta enfermedad sólo después del cáncer de pulmón.

Refirió que aún no se tiene el Registro Nacional sobe Mortalidad e Incidencia del Cáncer que permita conocer con certeza la magnitud de las neoplasias malignas del país y su distribución. “No hay una Norma Oficial Mexicana para diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico”, dijo.


© Copyright 2021