sábado, 23 de octubre de 2021

#UASLP presentará libro En escala del 15 al 26 de la Dra. Margarita Díaz de León

  • marzo 9, 2020


San Luis Potosí, SLP.- La UASLP a través de la División de Difusión Cultural, llevará a cabo la presentación del libro En escala del 15 al 26, bajo la autoría de la doctora Margarita Díaz de León. Esta obra es una tentativa en el sentido de recuperar un discurso silenciado, el discurso de una voz lirica femenina que se distingue entre la autora y la voz que se va construyendo por medio de la poesía o los versos.

La cita es el próximo 28 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario Caja Real. La presentación a cargo de Gloria Prado, Maritza Buendía, Patricia Barrón y Georgina Abud, con la participación musical de Slam Poetry.

A decir de la escritora, Margarita Díaz de León, En escala del 15 al 26, es un trabajo compuesto por 26 poemas que, de alguna manera, expresan una especie de imágenes como si fueran piezas de rompecabezas que van armando una figura en torno a lo que sería este proceso, desde que conoces o se acerca una persona y se va construyendo una relación, precisamente de deseo, erotismo, y amor.

“Es la tentativa de recuperar este recurso silenciado de las mujeres permeado por lo que está sucediendo en el contexto, donde de alguna manera las mujeres y el mismo sistema nos ha callado en ese discurso del deseo. Las mujeres que deseamos tener este tipo de relaciones y vivirlo de una manera intensa, pero ante todo expresiva”.

El poemario expresar un discurso del deseo, un discurso amoroso, que no exista una diferencia en el libro, porque ahí se encaminan el erotismo y el amor; aunque hacer esa diferencia es un poco peligroso porque finalmente se ama con el cuerpo, pero también con la inteligencia, el alma y con las palabras.

Díaz de León, manifestó que la poesía se presta a este tipo de expresiones. “Y es, además, el título lo que hace referencia a estas paradas en el camino para encontrarnos con esos cuerpos que deseamos y amamos las mujeres”.

Aseguró que En escala del 15 al 26, es la expresión de este discurso, hacerlo manifiesto, y en algún momento buscar esos espacios donde no solamente se lean los poemas sino además las mujeres puedan expresarlos en voz viva.

Añadió que el libro compuesto por 26 poemas fue sorpresivo, originado por la serie de experiencias al realizar adaptaciones, escribir libretos, y la experiencia del Café Literario musical, además de la poesía leída por diferentes motivos.


© Copyright 2021